Infusión de cola de caballo

Infusiones » Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es una de las plantas más increíbles y desafortunadamente menos conocidas que existen. Se puede conseguir en casi cualquier parte del mundo, por lo que esta información te será de utilidad sin importar donde te encuentres.

Los herbolarios saben muy bien de los efectos de la cola de caballo y quienes consumen con cierta frecuencia una infusión de esta planta notan los beneficios. Tiene aspectos buenos y también contraindicaciones, por lo que te invitamos a continuar conociendo de la cola de caballo.

¿Para qué sirve la infusión de cola de caballo?

La cola de caballo es una planta famosa, cuyos efectos han sido aprovechados por los seres humanos desde hace siglos. Entra dentro del grupo de plantas sin flores, ya que se vale de las esporas que posee para crecer en casi cualquier tipo de terreno.

Su aspecto es bastante particular, aunque también le permite pasar desapercibida la mayoría del tiempo. Tiene un tallo que puede tener un largo de entre 20 y 60cm, de este se desprenden unas pequeñas hojas que llegan incluso a confundirse con maleza. Originaria de América, es considerada una planta de riberas.

▶️ Aunque es medianamente resistente a todo tipo de climas, si requiere un flujo de agua continúo para prosperar. Son justo estas características las que le otorgan buena parte de sus propiedades benéficas. La cola de caballo tiene mucho para ofrecer, aunque no todo el mundo deberías hacer uso de esta.

Beneficio de la infusión Cola de caballo

Como te mencionamos, el consumo de cola de caballo puede devenir en beneficios para el usuario. De principio se le conoce como una planta de restauración con poderosas capacidades diuréticas y efectos muy positivos en personas sin padecimientos previos.

▶️ En la diuresis. Quienes tienen padecimientos relacionados con el consumo excesivo de sal y la retención de líquidos tienen en la cola de caballo una poderosa aliada. Es famosa por ser favorable a la diuresis del organismo en condiciones óptimas. Pacientes con ciertos grados de problemas renales pueden hacer uso de la cola de caballo.

▶️ Fortalece los huesos. No es una plata que por sí sola vaya a aportar los nutrientes necesarios para el mantenimiento de los huesos. Sin embargo, su alto contenido de sílice llega tener efectos favorables en cuanto al espesor de la estructura ósea. Suele utilizarse mucho en pacientes con osteoporosis.

▶️ Favorece el desarrollo de colágeno. Los efectos de la cola de caballo con respecto al desarrollo de colágeno pueden verse en el cabello y la piel de las personas que lo consumen. La sílice vuelve a intervenir como factor fundamental para la creación de colágeno.

▶️ Engrosa un poco la sangre. El consumo de infusión de cola de caballo tiene la particularidad de administrar un poco el flujo sanguíneo. Personas sanas pueden consumir sin problema, pero quien tenga heridas o ulceras vera los efectos sanadores. Señoras con ciclo menstrual extremo pueden sentir los beneficios con unas pocas tomas.

▶️ Refuerzo inmunológico. Al igual que muchas otras plantas, la cola de caballo puede reforzar significativamente el sistema inmunológico. Ello se debe a la presencia de sales minerales y además vitaminas que se utilizan comúnmente en la medicina. No está mal tomar de vez en cuando una infusión de la bebida.

▶️ Cicatrizante (solo uso tópico) Una de las propiedades más estudiadas de la cola de caballo es sin duda su propiedad cicatrizante. No obstante, esta no se obtiene directamente con su consumo a través de infusiones sino con el uso tópico. Sus efectos son magníficos y pueden ser de mucha ayuda en muchas circunstancias.

Contraindicaciones de  la infusión  de Cola de caballo

Primeramente hay que decir que su consumo prolongado está completamente contraindicado. Quien se exponga o consuma a diario esta sustancia puede sufrir deficiencia de tiamina en el organismo y por ende padecer una buena cantidad de enfermedades. No obstante, un consumo periódico no le hará daño a un organismo sano.

Por otra parte, quienes tengan padecimientos específicos tienen que consultar con su especialista el consumo de la infusión. Se sabe que la infusión en cuestión está contraindicada en pacientes que consumen litio. El consumo de cola de caballo no tiene que sustituir de ninguna manera a la medicina.

Así mismo, quienes tengan problemas gástricos o relacionados con la deficiencia de vitamina B1 no deberían consumir cola de caballo de ninguna forma. Ante esta indicación se hace evidente la necesidad de conocer previamente el estado de salud propio antes de comenzar a ingerir la cola de caballo en infusión.

▶️ No existe una dosis mínima o máxima establecida para su consumo. No obstante, una sola taza pequeña al día con descansos de uno o dos días puede hacerte acreedor de lo mejor que la cola de caballo tiene para ti. Tomar un poco mas no será peligroso, pero el consumo en exceso resulta muy perjudicial.

Receta infusión de cola de caballo

Es una de las infusiones más sencillas de preparar, es más puedes conseguir en Mercadona Cola de Caballo pre elaborada si no quieres darte a la tarea de conseguir la planta fresca, seca o en bolsa. Necesitas medio litro de agua y unas cuantas ramas de cola de caballo seca veamos como prepararla:

  1. Pon el agua a hervir y cuando lo haya conseguido introduce la planta durante unos 10 minutos.
  2. Deja enfriar, pasa por el colador y toma una taza pequeña de la misma.
  3. Cuando se haya enfriado completamente puedes guardar en el refrigerador y consumir después sin necesidad de tener que volver a preparar.