Infusión de albahaca

Infusiones » Infusión de albahaca

La albaca es muy apreciada como especia en la cocina, en la pasta va muy bien, así como en otros platillos exquisitos. Las especias son populares en el mediterráneo, para salsas, postres y ensaladas, su sabor es muy apreciado. Pero, también esta planta tiene sus propiedades en la medicina natural, aunque aporta sus beneficios en tus comidas, la albahaca puede usarse en infusión para tratar casos específicos de malestares corporales.

Usada en infusión o té, es una bebida aromática ligera, de fácil preparación que es usada para realzar otros sabores pero que con fines medicinales es bueno usarla sola. Sus infusiones son agradables al sabor con efectos casi inmediatos dependiendo del tipo de dolencia. Nuestros sentidos del olfato y del gusto suelen ser los más estimulados al beberla.

Con sabor y aroma característico, una vez probada suele ser parte de nuestra dieta de remedios naturales. Conocida como alhábega (Ocium basilicum) de la familia de las lamináceas, en climas tropicales es un cultivo de tipo perenne.

¿Cómo preparar infusión de albahaca?

  • Toma unos 10 minutos en tener lista nuestra infusión de albahaca. Puede usarse la albahaca fresca o seca, porque sus propiedades no cambian sustancialmente. Si la preferimos seca, podemos encontrarla así en el mercado, o simplemente ponemos la planta a secar.
  • Toma unas 10 o 15 hojas de albahaca fresca se lava bien y se coloca al sol varios días hasta que esté seca, pero guárdala en la noche. También puedes comprarla ya seca en la tienda.
  • En caso de no usarla verde, se realiza dicho proceso de secado. Seca es mejor por sus posteriores usos, se puede guardar por varios días y conserva sus propiedades curativas.

Infusión de albahaca para qué sirve/propiedades

La planta de albahaca tiene propiedades culinarias y medicinales que aportan beneficios grandes para la salud. Previene la retención de líquidos, es diurética, elimina la pesadez estomacal. En uso tópico alivia la irritación de la piel, ayuda a eliminar el acné. Es un calmante natural, elimina los cólicos estomacales y dolencias intestinales.

Para dolores de garganta usada en gárgaras, dolores de vientre, por ser analgésica y antinflamatoria. Su cantidad de vitamina c que posee permite que ayude en mejorar nuestro sistema inmune. Te ayuda a mantener tu hidratación y sus propiedades diuréticas te ayuda a eliminar componentes dañinos. Si nuestra intención es usarla en infusión o té, solo utiliza las hojas, nunca el tallo, porque contiene aceite esencial con estragol, que se considera cancerígeno.

Buena para la inapetencia, meteorismo, dispepsia, estreñimiento, para lavar heridas, para el reumatismo, para hacer friegas, son otros usos de la albahaca. La albahaca tiene efectos digestivos, antimicrobianos, antiespasmódicos, emenagogos, carminativos y laxantes. Es una de las plantas medicinales más usadas en la medicina natural.

Infusión de albahaca beneficios

La albahaca tiene atribuidas algunas propiedades que nombraremos a continuación, hay albahaca blanca y morada, ambas son muy buenas. Entre sus beneficios la albahaca ayuda a mejorar y regular el síndrome pre menstrual o combate la alergia. Disminuye la fiebre y alivia los síntomas del resfriado, sobre todo si se combina con cardamomo. Alivia el asma, dolor de garganta y la molesta tos. Activa el sistema inmunológico, es un excelente antiestrés.

Por otro lado es una gran infusión que podemos tomar en ayunas para combatir la alergia gracias a sus multiples beneficios, sin duda una opción exelente para todos aquellos que sufrimos alergia.

Ayuda a mejorar la vista, por su contenido en vitamina D, es antioxidante y previene el cáncer, se usa para tratar el acné, y rejuvenece la piel. Se usa para eliminar el mal aliento, el funcionamiento renal. Si se seca y usa en el dentífrico previene enfermedades bucales. Ayuda a que la digestión mejore, quita el dolor de cabeza, y es un relajante muscular. También se le atribuyen propiedades antinflamatorias.

Sus propiedades permiten beneficios para conciliar el sueño, expulsar los gases evitando esos dolorosos retorcijones. Se usa parta la dieta adelgazante, como antimicrobiano, para favorecer el flujo menstrual y la evacuación del vientre. Si la usas para el sueño, que sea antes de irte a dormir una media hora antes, y endulzar con miel de abejas.

Ayuda a activar nuestro sistema de defensas por su aporte en vitamina C. la infusión de albahaca morada en particular ayuda a la bajar la fiebre, tratar la malaria, el estrés, la tuberculosis, envejecimiento del cabello y la piel, dolores de garganta y anginas.

Infusión de albahaca contraindicaciones

No es una planta con serias contraindicaciones, pues su consumo y uso es seguro. La cuestión está principalmente en no excederse en su consumo o si presentas unos cuadros específicos que pueden hacerla contraindicada. Recuerda que siempre debes consultar a tu medico de confianza. Estas excepciones serían las siguientes:

  • No es recomendable usar la infusión durante la gestación o la lactancia.
  • Si padeces problemas renales o hepáticos.
  • Si tienes un colon irritable.
  • Si eres muy joven o muy mayor, no debes exceder el consumo.
  • Si padeces problemas estomacales como gastritis o ulceras gastrointestinales.

¿Cómo preparar una infusión de albahaca?

Receta

Según el cómo realicemos la infusión, los ingredientes serán los siguientes:

  1. 10 a 15 hojas de albahaca.
  2. 200 ml de agua.
  3. Miel de abejas al gusto (opcional).
  4. 1/2 limón para reforzar sus propiedades curativas (opcional).

Se colocan las hojas en 200 ml de agua hirviendo y se deja reposar durante 5 minutos. Si las hojas son frescas se deja por 15 minutos. Puedes exprimirle un limón si es de tu gusto y agregarle miel de abejas.

También podemos agregar todos estos ingredientes y en agua fresca, hervirlos durante 10 minutos. Todo depende de nuestra preferencia. Aunque se puede tomar fría, lo mejor es hacerlo cuando este recién lista y calentita.