Infusión de Clavo

Infusiones » Infusión de Clavo

El clavo es una hierba aromática cuyas propiedades te proveerá diversos beneficios medicinales. Además se debe mencionar que el país de origen de esta especia, utilizada en diversas recetas culinarias u infusiones es Indonesia.

Las infusiones de clavo o clavo de olor como también se le conoce, ayudan a tratar problemas estomacales, vómitos, gases, náuseas, infecciones e inflamaciones.  Esto debido a que la misma te provee propiedades anestésicas, analgésicas y antibacterianas.

¿Cómo se prepara una infusión de clavo?

La infusión de clavo puede prepararse de distintas formas, pero al momento de ingerirlas debes tener cuidado, ya que se recomienda una dosis especifica de consumo.

Lo primero debes triturar el clavo hasta que el mismo se convierta en polvo, seguidamente mezclaras el clavo con la miel de abeja, asegúrate de que los mismos se compacten a la perfección. Luego deberás diluir la mezcla en los 250 ml de agua caliente, y para culminar dejaras reposar la infusión de clavo por un par de minutos, para así proceder a su consumo.

Recuerda que la dosis de la infusión dependerá de algunos factores, como es el estado de salud del individuo o su edad. Actualmente se recomienda ingerir una taza de infusión de clavo culminada una comida del día.

Propiedades de la infusión del clavo de olor

El clavo es una hierba que te provee diversas propiedades medicinales, al ser preparado como una infusión actúa como un antibacterial, analgésico, anticoagulante y estimulante.

Las propiedades específicas que te proporciona la infusión del clavo son las siguientes.

  • Contiene flavonoides, el cual te ayuda a reducir el azúcar en la sangre, previniendo así algunas afecciones médicas. Además de actuar como un antiinflamatorio.
  • Su contenido de eugenol ayuda con el desarrolla de una correcta coagulación sanguínea, de esta manera se previene afecciones cardiovasculares.
  • Dentro de sus nutrientes y minerales podremos apreciar el calcio, ácidos grasos, magnesio, potasio, vitamina K y V, además del Omenga-3.

A pesar de los diversos beneficios que pueden producir sus propiedades, el consumo excesivo de la infusión de clavo puede generar un alto nivel de toxicidad. Esto debido a que el eugenol debe ser ingerido de manera responsable y en pequeñas dosis.

¿Cuáles son los beneficios de la infusión de clavo?

El clavo es una hierba aromática que desde hace muchos atrás tiende a utilizarse para remedios medicinales. Sin embargo, el uso más común de este tiende a presentarse con la preparación de una infusión, aunque esto varía dependiendo del gusto de las personas. Dentro de sus beneficios podemos mencionar.

  • Previene infecciones vaginales, virales y bacterianas.
  • Contribuye con la expulsión de flemas.
  • Previene la inflamación abdominal.
  • Contribuye con la desinflamación que se pueda desarrollar en tu organismo.
  • Trata y previene los cólicos menstruales.
  • Previene afecciones de origen digestivo.
  • Puede ser utilizado como un sedante para de esta manera prevenir determinado dolor o malestar.
  • Ayuda a mantener una correcta salud bucal, alejada del mal aliento y dolor de muela.
  • Mejora la circulación.

Debes tener presente que los beneficios mencionados gracias al consumo de infusiones de clavo de olor, no se encuentran respaldados a través de una evidencia científica. Sin embargo, son muchos los médicos que han aprobado el consumo del mismo, dando a entender la importancia de esta y las ventajas medicinales que ofrece.

Contraindicaciones del consumo de la infusión de clavo

Lo primero que debes considerar, es que si te encuentras ingiriendo algún anticoagulante y deseas beber esta infusión, deberás consultarle a tu médico y esperar su aprobación, ya que la mezcla de estos puede ser perjudicial.  Además, el consumo excesivo de este podría ocasionarte problemas de acidez, gastritis e incluso reflujo estomacal, motivo por el cual se recomienda su consumo una vez al día, culminada la comida.

Si te encuentras embaraza o en proceso de lactancia, se recomienda no ingerir el esta infusión de clavo. En caso de consumir esta infusión y presentar alguna reacción alérgica, deberá dirigirse con un médico.

Receta de la infusión de clavo y canela

Si actualmente te encuentras con inconvenientes o problemas de azúcar, como un alto nivel del mismo en la sangre, te recomendamos la preparación de una infusión de clavo de olor con canela.

Ingredientes

  • Una cucharadita de clavo en polvo o un palito de clavo de olor.
  • Dos palitos de canela.
  • Litro y medio de agua.

Preparación

  • En un bol agregaras el litro y medio de agua.
  • Seguidamente colocaras la canela y clavos.
  • Una vez los tres ingredientes estén junto, llevaras el bol a la nevera, para así dejar macerar los mismos por 5 días aproximadamente. Este procedimiento nos permite asegurarnos de que los nutrientes del clavo y canela se impregnen en el agua.

Modo de empleo

Se recomienda ingerir 150ml de insumo de clavo de olor en ayunas, es decir, antes del consumo de cualquier alimento. Este procedimiento tendrá que ser repetido al menos 15 días, luego deberás dejar de tomarlo por 15 días, para nuevamente repetir el procedimiento 15 días después.

Debes tener presente que debes preparar una cantidad de esta infusión al menos para cuatro días, ya que preparar una gran cantidad del líquido no te proveerá la frescura que necesitas de cada uno de sus ingredientes. Recuerda que la naturaleza siempre te ofrecerá la oportunidad de crear diversos remedios o infusiones naturales, pero deberás ser responsable con su preparación y consumo.