Infusión de escaramujo

Infusiones » Infusión de escaramujo

El escaramujo es un fruto dado por los arbustos rosales. Dicho fruto puede consumirse crudo, cocinarse o en infusiones que son muy beneficiosas para la salud.

En este artículo le pondremos especial atención a la infusión de escaramujo y conocerás todo lo que necesitas saber acerca de esta maravillosa bebida, desde sus propiedades, beneficios hasta recetas hechas a base de esta infusión ¡Descúbrela!

¿Cómo hacer una infusión de escaramujo?

La infusión de escaramujo es conocida por poseer propiedades calmantes y prepararla es realmente sencillo. Con unos cuantos ingredientes tendrás una bebida rica no solo es sabor, sino también en nutrientes.

Para ello necesitarás escaramujos desecados adecuadamente y troceados. Usa de 2 g a 3 g por taza, posteriormente añade agua hirviendo, déjala reposar durante 5 min aproximadamente y por último pásala por un colador para obtener esta deliciosa infusión.

Propiedades de la infusión de escaramujo

Esta infusión es un clásico remedio natural. Tanto la ciencia como la medicina alternativa destacan algunas propiedades beneficiosas para la salud entre las cuales se encuentran:

  1. Antioxidante
  2. Antiinflamatorio
  3. Gastroprotector
  4. Astringente
  5. Diurética
  6. Antidiarreica

¿Cuáles son los beneficios de la infusión de escaramujo?

Son muchos los beneficios para la salud que aporta y ofrece esta infusión. En primer lugar, gracias a que posee gran contenido de vitamina C, ayuda a la protección del sistema inmunológico. De hecho, su aporte es superior a cítricos como la naranja (426 mg/ 100 g), lo cual es ideal en la prevención de resfriados, disminuir la duración de los síntomas y el riesgo de complicaciones referentes al sistema respiratorio. También, gracias a su contenido de vitamina C ayuda a la producción de linfocitos que son las células encargadas de proteger al organismo de infecciones.

Por otro lado, no solo posee vitamina C, también contiene vitamina A y vitamina E lo cual ayuda a mantener el sistema inmune sano. Otro beneficio de consumir infusión de escaramujo es que posee un gran potencial como antioxidante, debido a su contenido de flanovoides que luchan en contra de los radicales libre que afectan el organismo, siendo causantes de toda clase de enfermedades como alzhéimer, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

También, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a reducir la presión sanguínea. Es ideal para aliviar enfermedades inflamatorias, así como dolores de cabeza, migraña e incluso la artrosis. Además, gracias que son ricos en tilirosida que es un potente antioxidante, tiene propiedades quema-grasa y por este motivo la infusión de escaramujo es recomendada en dietas para pérdida de peso.

Es un conocido y poderoso antidiarreico por lo cual ayuda a cortar las deposiciones que son líquidas y está contraindicada para personas propensas a sufrir estreñimiento. Para terminar, se cree que la infusión de escaramujo ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre por lo que es usado para controlar la diabetes.

Contraindicaciones de la infusión de escaramujo

La infusión de escaramujo presenta muy pocas contraindicaciones y solo aparecen por su consumo excesivo. Sin embargo, ella puede ser perjudicial para personas que presenten algunas afecciones como:

  • Si padeces de estreñimiento debido a que tiene propiedades astringentes por lo que puede casuar un problema más severo.
  • Algunas personas pueden experimentar alergias cutáneas y erupciones.
  • En el caso de que te encuentres embarazada o en periodo de lactancia es recomendable que consultes con tú médico antes consumirla.
  • Si eres propenso a padecer irritación gástrica y ulceras, es recomendable tomarla con moderación.
  • Por último, si padeces de hipertensión debes estar atento a tus niveles tensionales, sobre todo si te encuentras bajo tratamiento médico. Consulta con tu especialista de confianza antes de realizar cualquier ingesta de esta infusión.

Recetas de infusiones con escaramujo

En esta sección encontrarás algunas recetas con infusión de escaramujo que puedes preparar fácilmente y con sencillos ingredientes:

Receta de infusión de escaramujo para la diarrea

Para preparar esta fórmula efectiva contra la diarrea solo necesitas de:

  • Escaramujo deshuesado o en bolsita de Mercadona
  • Bistorta
  • Corteza de condurango
  • Menta

Su preparación es bastante sencilla, solo debes disponer de dos cucharadas de esta mezcla a partes iguales por taza de agua. Debes llevar a hervor durante 2 min y dejar reposar tapado durante 10 min más. Para terminar, solo debes filtrar y puedes añadir un poco de zumo de limón recién exprimido. Las dosis recomendadas son realizar pequeñas tomas durante el día mientras la diarrea persista.

Receta depurativa hepática y tónica

Para realizar esta receta de infusión de escaramujo depurativa necesitarás:

  • Escaramujo
  • Boldo
  • Angélica
  • Cachurrera menor
  • Genciana amarilla
  • Hinojo aproximadamente 20 g por planta.

Debes mezclar a fondo las hierbas y separa una cucharada sopera raza por vaso de agua. Deja hervir de 2 min a 3 min, en reposo durante 10 min y por último debes filtrar la infusión. En cuanto a la dosis recomendada puedes ir bebido la infusión a lo largo del día.

Receta de infusión de escaramujo vitamínica para combatir la debilidad y la fatiga

  • Escaramujo
  • Ortiga
  • Eleuterococo
  • Arándano
  • Grosellero negro

Mezcla 20 g de cada planta aproximadamente y separa una cucharada raza por cada taza de agua. Lleva a hervor durante 3 min aproximadamente y lo mantienes en reposo durante 10 min más. Una vez filtrado añade corteza de limón, para una dosis recomendada de 2 tazas diarias. Como otra opción es que puedes preparar un zumo batiendo los escaramujos, el arándano y el grosellero en una base de zumo de limón al gusto.