Infusión de matico

Infusiones » Infusión de matico

Conocida también como hierba del soldado, el matico es una planta medicinal que abunda en las zonas andinas, al sur de Latinoamérica. Es un árbol frondoso con coloridas y abundantes flores color naranja. Es bien reconocida gracias a la forma globosa y en ramillete que adquieren sus floren en las puntas del árbol.

La Buddleja globosa, como se llama científicamente, crece en Argentina, Chile, Perú y es utilizada desde hace muchos años por sus tribus como potentes cicatrizantes y hemostático.

¿Cómo preparar infusión de matico?

La infusión de matico se puede preparar tomando algunas hojas del árbol, estas hojas son las que contienen todas las propiedades sanadoras. Para obtener todos sus beneficios se debe infundir la hoja en agua caliente por unos minutos. De esta manera se logra extraer todas las sustancias y elementos presentes en la hoja que ayudan a curar. Nunca se deben hervir las hojas, se puede cocinar a fuego lento por 10 minutos sin dejar que hierba.

Otra opción es hervir un poco de agua, retirar del fuego y agregar las hojas de matico. Recuerda siempre colar la solución para evitar ingerir las hojas.

Propiedades de la infusión de matico

Esta fabulosa planta contiene una sustancia fenólica conocida como tanino. El tanino tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias que son las responsables de aliviar los síntomas del dolor y curar heridas. Además posee algunos alcaloides conocidos en terapéutica por su propiedad analgésica.

Otras propiedades como la antimicrobiana, antiviral, antiulcerosa, antioxidante,  antihepatotóxica y antihipertensiva se deben a su rico contenido en flavonoides. Estos metabolitos han demostrado ser colaboradores en los procesos infecciosos ayudando a eliminar los microorganismos patógenos. También ayudan a inhibir la vía de las prostaglandinas que causan la inflamación.

En muchas personas ha servido como antidiarreico gracias a su porcentaje de tanino. Se dice que es una planta con propiedades antialérgicas y en los países donde crece el árbol se le otorga el título de afrodisiaco.

Beneficios de la infusión de matico

Los beneficios de la infusión de matico comienzan por ser una medicina natural que se puede ingerir sin casi ninguna contraindicación.

  • Esta planta no genera irritación y es muy bien utilizada para contrarrestar procesos diarreicos. Los trastornos digestivos que causan náuseas, vómitos, flatulencias o dolor de estómago pueden ser aliviados ingiriendo esta infusión.
  • Su beneficio más conocido es el de detener hemorragias. La infusión de matico sirve para estimular la cascada de la coagulación promoviendo la formación de tapón plaquetario que frena la pérdida de sangre a través de una herida. Se utiliza frecuentemente en la extracción de muelas o dientes con abundante sangrado. En estos casos también ayuda a aliviar el dolor.
  • Su poder cicatrizante ha sido de mucha ayuda desde tiempos memorables, ya que se utilizaba para acelerar este proceso y sanar las heridas con mayor rapidez. Hoy en día se sigue sacando mucho provecho que esta maravillosa planta en la cura de heridas. Además no solo puede ser útil para cicatrizar sino que con esta infusión se pueden lavar las heridas y eliminar la carga bacteriana. Previene infecciones externas e internas por virus y bacterias.
  • Otro beneficio a nivel digestivo se relaciona con la presencia de úlceras estomacales. Al ser un potente cicatrizante y hemostático el matico ayuda a disminuir la pérdida de sangre por úlceras y a cicatrizar la mucosa gástrica. De esta manera contribuye a la prevención de cáncer gástrico y anemia.

Contraindicaciones de la infusión de matico

El matico es una planta que no ha sido valorada como sustancia peligrosa. Su uso está permitido en embarazadas aunque siempre se recomienda consultar al médico antes de ingerir en esta situación.

La única contraindicación que presenta esta medicina es la alergia a la planta. Si has ingerido antes esta infusión o la has utilizado como tópico y has presentado una reacción alérgica es preferible que no la utilices.

Luego de exhaustivas investigaciones y pruebas en laboratorio se ha podido comprobar que esta maravillosa planta no representa ningún riesgo para la salud. Sus elementos son bien tolerados por el organismo y el hígado puede desechar correctamente el exceso de esta medicina.

A nivel gastrointestinal no produce laceraciones ni irritación. En el área neurológica no se han relacionados efectos tóxicos al igual que a nivel renal. Por esto se ha clasificado como un producto seguro.

Infusión de matico receta

Para realizar una infusión de matico solo se necesita:

  • Hojas de matico
  • Un litro de agua
  • Una cacerola
  • Miel

Preparación

  1. Se coloca el agua en la cacerola y se lleva a fuego medio.
  2. Incorporar una cucharada sopera de hojas de matico y revolver.
  3. Dejar infusionar durante 10-15min.
  4. Si deseas, puedes agregar una cucharadita de miel o algún endulzante natural.

¿Cómo se utiliza la infusión de matico?

El extracto que se obtiene al cocinar en agua caliente las hojas de matico es una infusión con muchos beneficios para el organismo. Esta infusión generalmente se ingiere como un té caliente para aliviar los síntomas estomacales, dolor de muela o desinflamar.

Al hablar de infusión se cree que es una sustancia que solo se puede ingerir y esto es un error. Su agua también puede ser utilizada como antiséptico para lavar heridas previniendo su contaminación.

Otras formas de preparar matico

Esta planta se puede emplear como tópico creando parches con sus hojas maceradas para colocar sobre las heridas. En tiempo de guerra los soldados maceraban algunas hojas de matico y con ellas cubrían las zonas afectadas para detener las hemorragias y ayudar a cicatrizar. También es útil para aliviar moretones y dolores musculares.