Infusión de regaliz

Infusiones » Infusión de regaliz

Las plantas han sido utilizadas durante generaciones para tratar diversas patologías, en donde la Glycyrrhiza glabra, comúnmente conocido como regaliz, es uno de los fármacos más populares y antiguos.

Su nombre proviene del griego rhiza y glyks, que literalmente significan una raíz dulce. Además, se considera uno de los condimentos más utilizados, y su raíz es muy aprovechada en la industria farmacéutica y de repostería.

Esta herbácea, nativa de África del norte y diversos países europeos, goza de gran prestigio debido a su versatilidad y a lo poderoso de sus componentes.

En este artículo te hablaremos sobre la infusión de regaliz, y cómo puede ayudarte a repotenciar tu organismo, unido a sus beneficios y la forma correcta de preparación para que le saques el máximo provecho.

¿Cómo preparar la infusión de regaliz?

Hacer una correcta infusión de regaliz no es nada complicado. No obstante, debes prestar atención a ciertos detalles que te ayudarán a extraerle todos los nutrientes y componentes de esta hierba. Específicamente de ella se aprovecha su rizoma seco, ya que su sabor es muy dulce y sumamente aromático.

Es conveniente preparar la infusión en agua caliente. Luego se agrega la raíz dejándola reposar durante unos 10 minutos en el agua, para que se activen los elementos de la planta, sin perder ninguna de sus propiedades.

Propiedades de la infusión de regaliz

En la actualidad, el regaliz es una de las herbáceas de la cual se hacen más ensayos farmacológicos. Esto es por lo efectivo de sus componentes. Precisamente dentro de sus propiedades se encuentra que es un potente regenerador y protector de la mucosa gástrica, calmando eficientemente los dolores estomacales.

Otra de sus características es que puede combatir efectivamente la tos, debido a las propiedades expectorantes y demulcentes con que cuenta, siendo un buen antitusígeno natural.

El regaliz posee altos concentrados de glicirrina, un componente que facilita la formación de plaquetas y por ende, fortalece el sistema inmunológico. Además, neutraliza los radicales libres, por lo que es considera como uno de los mejores antioxidantes botánicos existentes. Inclusive, hay estudios que demuestran que es un efectivo antiviral y anticanceroso. No obstante, de esta última propiedad continúan aplicándose pruebas científicas para convalidar totalmente los resultados.

También dentro de su composición se encuentran múltiples vitaminas como la A, C, la B y la E, así como calcio, fósforo, hierro y magnesio. De hecho, estas vitaminas y minerales le han dado la popularidad de ser uno de los más efectivos oxigenantes celulares, que combaten y previenen el envejecimiento prematuro.

Otra propiedad muy conocida de la infusión de regaliz, es la facilidad que tiene para combatir distintas infecciones, debido a su principio activo como antibacterial.

¿Cuáles son los beneficios de consumir infusión de regaliz?

La variedad de elementos nutrientes y medicinales que posee el regaliz, como por ejemplo la isoflavona y flavonoides, lo convierten en una infusión que aporta muchos beneficios como por ejemplo:

  • Protege las mucosas digestivas y respiratorias.
  • Es un cicatrizante de úlceras gástricas.
  • Protege contra la acidez y los espasmos estomacales.
  • Surte un efecto inmediato contra la tos.
  • Combate las afecciones respiratorias en general.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a sanar distintas heridas.
  • Por su capacidad estrogénica, regula algunos procesos hormonales.
  • Puede ayudar a eliminar manchas y pigmentaciones en la piel.
  • Sirve para recuperar la energía en el organismo.
  • Favorece la salud del hígado, por cuanto elimina sustancias tóxicas acumuladas en el organismo.

Por otro lado, debido al alto poder edulcorante que tiene, se puede usar la infusión para darle un toque dulce a otras bebidas.

Contraindicaciones con respecto a la infusión de regaliz

Es necesario que conozcas algunos efectos adversos con respecto al consumo en exceso o prolongado de esta raíz.

En primer lugar, es aconsejable que su ingesta no se extienda por más de 4 semanas o se haga inter diaria, si se está utilizando para combatir alguna patología leve.

Así mismo, si se consume en exceso, puede derivar en una intoxicación grave, y durante el embarazo produce riesgo de abortos. No se debe tomar la infusión si se está en periodo de lactancia, ni personas que sufran de tensión arterial, ya que esta bebida provoca subida de tensión sanguínea.

Si se es una persona con diagnóstico de diabetes tipo II, de ninguna manera se recomienda tomar la infusión de regaliz, por cuanto su alto contenido de azúcares es en extremo contraproducente.

Para las personas que sufren de problemas cardíacos, es conveniente limitar la ingesta de la infusión. De igual forma, es probable que el consumo en grandes cantidades o durante tiempo prolongado, cause retención de líquidos. Tampoco se debe utilizar en caso de sufrir de insuficiencia renal.

Receta para la infusión de regaliz

La receta para la infusión de regaliz se basa en una preparación sencilla y rápida, para lo cual solo necesitaremos agua, una tetera o envase para hervirla y la raíz de regaliz, la cual debe estar triturada para que se extraigan todos sus jugos.

Seguidamente, colocar el agua a hervir hasta llegar a unos 70 ° C aproximadamente, se agrega la raíz de regaliz o una bolsita como la de Mercadona, y se apaga el fuego.

Se tapa el envase, y se deja reposar unos 10 minutos. Por último, se cuela la infusión y se toma a la temperatura que sea de su agrado. Lo más conveniente es que la bebida se consuma junto con una comida.