Infusión de ruda

Infusiones » Infusión de ruda

La planta o hierba de ruda se ha empleado durante años a través de una infusión o un té para curar diversos males espirituales y salubres. Sus efectos se producen en tan poco tiempo que solo con tomar 1 taza de té de ruda al día, la persona ya podía sentir cómo cada malestar desaparecía.

Inicialmente, se implementó dentro del menú gastronómico como una especia para condimentar cada platillo, a pesar de que su sabor y olor no son muy agraciados, su unión junto a otros alimentos y especias pasan desapercibido su agrio gusto.

Con la implementación de los tratamientos basados en la ingesta de infusiones, la ruda fue una de las predilectas para curar enfermedades, inclusive, sus efectos en la circulación sanguínea son tan potentes que se empleaba para inducir el aborto.

¿Quieres saber cómo hacer la infusión de ruda y disfrutar de todas sus propiedades curativas? Aquí te explicamos por completo lo que debes hacer.

Propiedades de la infusión de ruda

Si no tienes idea para qué sirve el té de ruda, aquí te develamos algunas propiedades que lo posicionan como una infusión medicinal e incluso, espiritual:

  • Fuente de vitamina C: la ruda es una fuente natural de vitamina C, por lo que actúa como un inmunizador en el sistema al aumentar la cantidad de vasos sanguíneos en el organismo y sensibilizar la absorción de hierro.
  • Analgésico: contiene un antioxidante llamando flavonoide, el cual actúa como analgésico natural e inhibe el dolor en poco tiempo.
  • Combate la amenorrea: la ruda estimula la circulación sanguínea, sobre todo, la contracción en el útero, por lo que promueve el ciclo menstrual de la mujer.
  • Antibacteriana: previene y acelera la cura de algunas enfermedades causadas por una bacteria.
  • Antiespasmódica: al igual que estimula el ciclo menstrual, también relaja todo el cuerpo e inhibe los diversos dolores que se presentan en este período.

Beneficios de la infusión de ruda

La ruda se ha usado ampliamente dentro del campo medicinal y homeopático, además, también se ha implementado en diversos rituales religiosos ya que se considera que esta hierba llama al éxito y a la sanidad espiritual.

Tomar una o dos tazas de té de ruda al día podría beneficiarte con alguno de estos efectos:

  • Si sufres en cada período de dolores menstruales, cada dolencia desaparecerá gracias a su propiedad antiespasmódica.
  • Actuará como un relajante y té terapéutico, tratando la ansiedad o estrés generados por la rutina. Para optimizar el efecto relajante, agrega manzanilla.
  • Tu sistema circulatorio permanecerá bajo control, ya que la ruda regula el flujo sanguíneo.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias, pero para gozar de este efecto el té debe ser aplicado a través de una comprensa húmeda.
  • También podrás gozar de un beneficio estético: cuidado del cabello. En la antigüedad era sumamente usada para estimular el crecimiento del cabello, volverlo más oscuro y aportarle brillo natural.
  • Acaba con la irritación de los ojos o vista cansada.

Contraindicaciones de la infusión de ruda

El té de ruda está completamente prohibido para niños menores de 10 años, mujeres embarazadas o lactantes. Si este se ingiere en cantidades excesivas (más de 3 tazas diarias o 10 litros), la cantidad de propiedades beneficiosas de la ruda podrían tornarse a toxinas, causantes de diversos malestares e incluso, muerte.

Consumir más de la cantidad establecida podría detener el funcionamiento de algunos órganos vitales, como el hígado. La persona también es susceptible a caer en un cuadro tóxico y de coma inducido durante días.

Las personas que padezcan de algún malestar estomacal o digestivo, tampoco deben consumirla, ya que la ruda actuará directamente sobre los órganos de este sistema, afectándolos gravemente.

Su ingesta ilimitada también puede desencadenar algunos problemas como insomnio, irritabilidad intestinal e inestabilidad emocional.

¿Realmente produce un aborto?

La ruda estimula la circulación de la sangre, pero actúa directamente sobre los músculos del útero, de modo que promueve el ciclo menstrual y ayuda a la mujer a soportar los dolores. No obstante, esta acción de contracciones en el útero provoca ciertas alteraciones en el vientre femenino, lo que podría conllevar a un aborto.

En el caso que no haya sucedido y el feto aún esté en formación, el bebé podría nacer con anomalías, enfermedad degenerativa o malformación física.

¿Cómo hacer infusión de ruda?

Antes de enfocarnos en la receta del té de ruda, debes tener en cuenta que si estás en período gestacional o sospechas del mismo, abortes su consumo. Tal como esta situación, hay otras contraindicaciones de la ingesta de ruda que más adelante te platicaremos.

La preparación del té de ruda es muy sencilla y rápida, tan solo necesitarás dos ingredientes:

  • 1 cucharada de ruda seca o una bolsita de infusión de ruda de Mercadona
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Toma un cazo o un recipiente de acero inoxidable o aluminio.
  2. Vierte la taza de agua en el mismo y pon a hervir a fuego medio.
  3. Cuando el agua ya esté al punto de ebullición, agrega la cucharada de ruda seca de Mercadona (por ejemplo).
  4. Deja que la ruda desprenda todas sus propiedades, aroma y sabor por unos 3 minutos a fuego alto.
  5. Cuando haya pasado este tiempo o cuando observes que el agua ha tomado una coloración considerable, retira del fuego y coloca una tapa para dejar reposar por 5 minutos.
  6. Toma un colador para obtener solo el líquido de la infusión.
  7. Sirve en una taza y toma cuando aún esté tibio. Recuerda no consumir más de 2 tazas diarias y en intervalos de tiempo lejanos.
  8. Recuerda que puedes endulzar esta infusión con azúcar de caña, miel o estevia a tu gusto.