Infusión de Sen

Infusiones » Infusión de Sen

Las infusiones son poderosas y efectivas soluciones milenarias para distintas afecciones. No se puede negar que tienen un gran poder curativo. Afortunadamente, el conocimiento de las hierbas y plantas naturales no ha quedado en el pasado y actualmente se sigue compartiendo. Estas plantas contienen principios activos, que administrados de forma adecuada brindan múltiples beneficios a nuestra salud. Tal es el caso de la Infusión de Sen, una bebida muy efectiva para eliminar problemas intestinales.

¿Quieres saber qué es el sen? ¿Cuáles son sus beneficios o cómo se prepara? Pues entonces sigue leyendo. En este post te daremos la información que necesitas sobre esta infusión.

Propiedades de la infusión de sen

El sen es una hierba que posee propiedades laxantes, purgativas, así como depurativas. La infusión de sen es recomendada para mejorar los síntomas de la indigestión. Es por esa razón que es muy utilizada para tratar problemas gastrointestinales, sobre todo el estreñimiento. La infusión de esta planta contribuye en el alivio de la incomodidad al evacuar, ya que actúa ablandando las heces. De hecho, es muy recomendado para limpiar el intestino antes de los exámenes de diagnóstico gastrointestinales como la colonoscopia.

En muchos casos se recomienda para tratar el síndrome de colon irritable, fisuras anales, las hemorroides y pérdida de peso. Además, según estudios realizados en 2016, se encontró que el sen contiene flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes. Recordemos que estos protegen el cuerpo frente a los radicales libres, previniendo el indeseado envejecimiento prematuro, así como enfermedades crónicas.

Los flavonoides también tienen propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras, es decir, que protegen al hígado de ciertas afecciones. La infusión de sen ha sido ampliamente recomendada por su efectividad para mejorar los síntomas de procesos inflamatorios.  Por esta razón se utiliza en casos de presentar dolores de cabeza, dolores musculares, golpes, entre otros. Estudios sugieren que el sen también tiene actividad antimicrobiana, actuando específicamente contra el Staphylococcus aureus y el Streptococcus mutans.

Por otro lado gracias a sus flavonoides la infusión de sen sacia bastante, por lo que es ideal para adelgazar si se combina con dieta y ejercicio físico.

Dosis recomendada de infusión de sen

Esta infusión solo se recomienda para adultos y niños mayores de 12 años. La dosis correcta es de 17 mg de antraquinonas diarios, y es preciso no llegar a superar los 34 mg. Esta dosis se asegura al no exceder los 20 gr de sen por litro de agua. También es importante que sepas que la dosis mínima es suficiente para producir el efecto deseado. La infusión suele surtir efecto a las 10-12 horas después de su ingesta.

Contraindicaciones de la infusión de sen

La infusión de sen es beneficiosa en muchos casos, pero está contraindicada en muchos otros, por ejemplo:

  • Interacción con anticonceptivos. El sen puede disminuir la cantidad del principio activo (estradiol) que el cuerpo absorbe. El tomar infusiones de sen junto con ciertos anticonceptivos podría disminuir su efectividad.
  • Interacción con Warfarina. El sen actúa como laxante, por lo que al provocar la diarrea puede aumentar los efectos de la Warfarina. Dicho efecto, puede aumentar el riesgo de sangrado.
  • Interacción con Regaliz. Se cree que al mezclar con regaliz, disminuyen dramáticamente los niveles de potasio en el cuerpo.

Adicionalmente, las hojas sen están contraindicadas en casos en los que exista hipersensibilidad al sen, durante el embarazo o lactancia. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años ni en caso de obstrucción intestinal o apendicitis aguda.

Efectos secundarios

El consumo excesivo de la infusión de sen puede llegar a producir dependencia a laxantes. Esto se debe a que el intestino se acostumbra a no trabajar de forma independiente. La ingesta diaria de infusiones con más de 3 gramos de hoja de sen puede llegar ser tóxico para el organismo. Es por ello que debes tener cuidado con la dosificación.

En algunos casos, el sen puede producir vómitos, diarrea o cólicos intensos. Incluso este puede ser responsable de la disminución de la vitamina K, falta de potasio o disminución de la hemoglobina. También puede llegar a provocar afecciones como hipocalcemia, hipocalemia, mala absorción intestinal, deshidratación, aumento del flujo menstrual, daños hepáticos y hemorragias.

¿Cómo preparar la infusión de sen?

La elaboración de la infusión de sen, como cualquier otra infusión, es muy sencilla. Algo que puede confundirte un poco al investigar, es saber si se debe preparar con las hojas o con el fruto. En realidad, las dos opciones son válidas, pero la Asociación Americana de Productos Herbales recomienda que se haga con los frutos de sen. Esto porque el efecto de dicha infusión preparada con los frutos de sen, es más suave que la preparada con las hojas.

Otra opción podría ser comprarlo en bolsitas en supermercados como Mercadona, aunque ten en cuenta que la infusión de sen de mercadona incluye mucha menos cantidad, por lo que su efecto puede ser inferior.

En este post te presentaremos las dos recetas para que tu elijas.

Preparación con frutos de sen

Los ingredientes son los siguientes:

  1. 1 cucharadita de frutos de sen
  2. 1 taza de agua (250 ml de agua)
  3. 1 cucharadita de miel

Hierve los 250 ml de agua. Una vez comience el burbujeo, agrega los frutos dejando cocinar durante 4 minutos. Apaga el fuego, deja reposar por unos minutos y cuando esté tibia, cuela la infusión. Te recomendamos endulzarla con miel.

Preparación con hojas de sen

  1. Para esta preparación los ingredientes son los siguientes:
  2. 1 a 2 g de hojas de sen
  3. 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Coloca las hojas de sen en una taza, agregar el agua hirviendo y dejar reposar durante 5 minutos. Una vez que esté tibio, cuela y estará listo.

Este se puede beber de 2 a 3 veces al día sin agregarle azúcar.

Nota: Para mejorar un poco el sabor de esta infusión puedes combinar el sen con menta, cilantro, hinojo o malva.