Infusión de tomillo

Infusiones » Infusión de tomillo

El tomillo es una conocida hierba cuyo olor es bastante característico y es familia del romero y la albahaca. Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad, donde ha quedado documentado su uso por egipcios, griegos y romanos.

Desde entonces se le ha dado una innumerable variedad de usos en la cocina, siendo uno de los más comunes el aderezar carnes o platillos salados. También se le ha empleado frecuentemente en el mundo de la cosmética gracias a su penetrante olor. Sin embargo, muchas personas desconocen que con el tomillo se pueden hacer infusiones muy beneficiosas para el organismo.

Las propiedades beneficiosas del tomillo a nivel son muy variadas gracias a los aportes de antioxidantes, minerales, vitaminas y demás nutrientes que contiene. Pero si deseas recibir todos los beneficios de la infusión de tomillo es preciso que la realices de manera adecuada.

¿Cómo preparar una infusión de tomillo?

Preparar apropiadamente una buena infusión de tomillo es algo muy fácil, ya que solo requieres un poco de esta hierba, que mientras más fresca mejor. Sin embargo, para potenciar sus efectos se suele combinar con otras hierbas y plantas frutales, resultando en infusiones maravillosas para nuestro organismo.

El procedimiento solo requiere que coloque suficiente agua a calentar, una taza por comensal, esperando hasta que alcance el punto de ebullición. En ese punto incorpora un pequeño ramillete de tomillo y permite que hierva por unos 15 minutos. Luego retira la infusión del fuego, tápala y déjala reposar. Antes de servir, cuela la infusión y puedes agregar zumo de medio limón o canela y endulzar con miel o estevia.

Infusión de tomillo ¿Para que sirve?

La infusión de tomillo sirve para aliviar infecciones respiratorias comunes como los resfriados y para mejorar cuadros de congestión nasal y bronquial, esto último gracias a sus facultades expectorantes y broncodilatadoras.

Pero quizás uno de sus usos más extendido ha sido el consumo de la infusión de tomillo como remedio contra dolencias del sistema gastrointestinal. Es sumamente efectivo para eliminar la pesadez estomacal, hinchazón abdominal y las flatulencias.

Otro de sus usos más reconocidos y antiguos de la infusión de tomillo es como antiséptico de uso externo. Esto se debe a que de eta planta se obtiene un aceite esencial llamado timol, el cual es muy efectivo para desinfectar y curar heridas.

La infusión de tomillo cuneta con una notable propiedad antioxidante que permite a las células del cuerpo retrasar los efectos del tiempo. Este efecto se puede notar con facilidad en la piel, pero también es evidente a nivel cognitivo.

Entre las mujeres es bien sabido que la infusión de tomillo es perfecta para aliviar enormemente los cólicos, en especial aquellos provocados por el síndrome premenstrual. A esto se suma su efectiva propiedad relajante que permite a aquellas personas que toman la infusión de tomillo conciliar el sueño con increíble facilidad.

Por último, pero no menos importante, la infusión de tomillo tiene la propiedad de ayudar en la regulación de los niveles de vitaminas y minerales que requiere tu cuerpo. De esta manera se evita la anemia y se potencia el sistema inmunológico.

Infusión de tomillo Beneficios

Entre los beneficios que ofrece el tomillo tenemos:

  1. Da a tu organismo un enorme aporte de antioxidantes y flavonoides que retrasan el envejecimiento a nivel celular.
  2. Permite aliviar el síndrome premenstrual.
  3. Alivia la sensación de cólicos y la hinchazón del abdomen.
  4. Favorece el proceso digestivo, permitiendo reducir los gases y eliminando las flatulencias.
  5. Funciona como un regulador natural de la tensión arterial.
  6. Su aporte multivitamínico, en especial la vitamina A y C, estimulan y fortalecen el sistema inmunológico.
  7. Permite conciliar el sueño más fácilmente y reduce los niveles de estrés.
  8. Ayuda a prevenir la caída del cabello
  9. Al contar con altos niveles de timol aporta al organismo una cualidad antiséptica.

Infusión de tomillo Contraindicaciones

Para poder gozar de todas las propiedades beneficiosas de las que te hablamos anteriormente es necesario que mantengas un consumo moderado de esta o cualquier otra infusión. También consulta a tu médico de cabecera por si sus efectos conducen a un efecto no deseado a tu organismo dadas sus contraindicaciones.

Se debe limitar su consumo en caso de que la persona tienda a presentar una frecuencia cardíaca baja, ya que el consumo periódico de la infusión de tomillo intensifica esto. En el caso de las personas con úlceras o padecimientos crónicos en el tracto digestivo no se recomienda su ingesta.

A las personas que sufren de estreñimiento también les resulta contraindicado el consumo de infusión de tomillo. En el caso de embarazadas y mujeres lactantes su consumo está condicionado a las estrictas indicaciones del médico

¿Cómo hacer infusión de tomillo?

La infusión de tomillo se puede mezclar con una amplia variedad de otras plantas para obtener resultados sorprendentes.

Receta: Infusión de tomillo con jengibre y menta

Esta es una infusión de tomillo que resulta sumamente refrescante y perfecta para dar un aporte de antioxidantes, nutrientes, vitaminas y minerales al cuerpo.

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 30 gramos de tomillo o una bolsa de tomillo de mercadona.
  • 10 hojas de menta fresca.
  • 10 gramos de raíz de jengibre finamente cortada.
  • Miel pura

Preparación

En una olla calienta el agua y cuando alcance el punto de hervor incorpora el tomillo, la menta y el jengibre. Mantenlo a fuego alto por 15 minutos, luego retíralo del fuego y deja reposar. Cuela antes de servir y endulza con la miel al gusto.