Infusión de jengibre

Infusiones » Infusión de jengibre

Desde la antigüedad, civilizaciones milenarias en India y China han aprovechado las propiedades medicinales del jengibre. La principal forma de ingesta es en forma de infusión preparada a partir de la raíz del jengibre. Esta se puede conseguir seca y pulverizada o la raíz entera.

De este modo es particularmente la raíz del jengibre la aprovechamos habitualmente para darle organismo una serie de beneficios extraordinarios.

La lista de propiedades del jengibre es bastante extensa ayudando a nuestro metabolismo, al sistema digestivo, circulatorio, muscular e inclusive al inmunológico. Sin embargo para poder aprovechar cada uno de los beneficios de la infusión de jengibre, hay que saber como preparar adecuadamente una infusión de esta planta.

Recetas de infusión de jengibre

¿Cómo preparar una infusión de jengibre?

Para preparar una infusión de jengibre correctamente y dotar a tu organismo de sus notables propiedades medicinales simplemente sigue estos pasos:

  1. Toma un poco de la raíz, también conocido como rizoma, del jengibre. Asegúrate de lavarlo bien, retírale la piel y luego córtalo en rodajas lo más fino posible.
  2. Pon a hervir 2 tazas de agua, cuando alcance el punto de ebullición añade el jengibre.
  3. Retira del fuego y permite que repose por unos minutos.
  4. Si deseas edulcorarla puedes usar miel.
  5. Como extra puedes añadir sabores como zumo de limón e inclusive una pizca de canela.

¿Cuáles son las propiedades de la infusión de jengibre?

La infusión de jengibre cuenta con un conjunto de propiedades balsámicas y medicinales que han sido aprovechadas desde la antigüedad. Es bien conocida como parte del tratamiento de padecimientos del sistema gastrointestinal, siendo perfecta para aliviar cólicos, indigestión e inclusive diarrea. También cuenta con la famosa propiedad de reducir las náuseas, ya sean las provocadas durante el embarazo o las que se originan por el bamboleo propio de embarcaciones.

Es un estimulante circulatorio que sirve para reducir significativamente y de manera natural el colesterol, además de reducir los niveles de coagulación, previniendo la formación de microtrombos. Estas propiedades junto a su cualidad antiinflamatoria hacen de la infusión de jengibre perfecta para la recuperación muscular, en especial después de entrenamientos duros.

Esta infusión es perfecta para reducir la inflamación e irritación de las cuerdas vocales, por lo que ha sido usada desde hace mucho para garantizar una voz clara. A su vez sirve de expectorante, resultando en un remedio eficaz contra los resfriados y catarros. Estas propiedades le han valido a la infusión de jengibre un papel destacado en los esfuerzos de pacientes que sufren de tabaquismo en eliminar sus terribles efectos secundarios.

Otra de las propiedades dela infusión de jengibre es que ayuda a eliminar rápidamente la grasa del organismo actuando como un estimulante del metabolismo. Esto, aunado con su facultad de reducir el azúcar en la sangre ayuda a pacientes con obesidad a reducir su peso notablemente.

Beneficios de la infusión de jengibre

Dadas su amplia lista de propiedades, los beneficios directos que vas a sentir por la ingesta regular de la infusión de jengibre son varios, entre ellos destacan:

  1. Alivia las náuseas provocadas por mareo o el embarazo.
  2. Mejora las condiciones del sistema circulatorio reduciendo el colesterol y factor de coagulación.
  3. Reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  4. Ayuda a depurar el organismo de grasas.
  5. Permite una más rápida y eficiente recuperación muscular.
  6. Perfecta para eliminar los efectos secundarios del tabaquismo.
  7. Es ideal para aliviar irritaciones del sistema respiratorio.
  8. Combate eficientemente los resfriados.

Como cualquier otra planta con propiedades medicinales de la cual queremos gozar sus beneficios siempre es prudente conocer sus posibles contraindicaciones. Además, siempre es preciso tomar las cantidades recomendadas y nunca excederse.

Contraindicaciones de la infusión de jengibre

Si bien el jengibre cuenta con una serie de beneficios para nuestros cuerpos, existen algunas situaciones en la cual se encuentra contraindicado o donde debes tener más precaución al tomarlo. En principio las personas que padecen de problemas en la vesícula o cálculos biliares deben abstenerse de consumir jengibre, incluso como especia en sus comidas.

En el caso de pacientes diabéticos, estos deben consultar primero con su médico si pueden consumir infusiones de jengibre y en que cantidad. Esto se debe a su propiedad de reducir el azúcar en la sangre.

De igual manera, pacientes que sufren de afecciones cardíacas deben recurrir a la opinión de su médico sobre los posibles riesgos de consumir infusión de jengibre. Es sabido que el jengibre puede reaccionar de manera negativa con algunos medicamentos del tipo anti-coagulante produciendo hematomas y facilitando el sangrado. Esto último también lo hace contraindicado en pacientes que sufran algún tipo de enfermedad palúdica que afecte la capacidad normal del cuerpo de coagular la sangre, como por ejemplo el dengue.