Infusión de Laurel

Infusiones » Infusión de Laurel

Desde tiempos remotos el laurel se ha utilizado en la cocina. Esta hierba forma parte de la familia de las lauráceas. Su origen no es exacto, pero podría provenir de Asia Menor y desde allí toda la región del Mediterráneo.  El árbol del laurel es de gran tamaño, de hoja perenne la cual crece hasta los 9 metros de altura. Sus hojas son gruesas y tienen forma elíptica, son de un color verde oscuro.

El aroma de las hojas de laurel es muy agradable, y es un fiel acompañante para preparar muchas comidas y recetas de cocina muy variadas. De hecho, las hojas ya secas y marchitas, siguen teniendo un fuerte exquisito aroma. Las hojas de laurel pueden guardarse por meses en el armario de la cocina.

La utilización de las hojas de laurel, se remonta a largos siglos en la cultura de los pueblos mediterráneos. En la cocina las hojas de laurel se usan para condimentar, ya que es un potente digestivo. Pude utilizarse en variadas recetas y remedios caseros. No te pierdas esta sección para saber un poco más acerca de esta hierba tan peculiar. Veremos a continuación, sus beneficios, forma de preparación y contraindicaciones.

Recetas de infusión con laurel

¿Para qué es buena la infusión de laurel?

Dos importantes componentes que contiene son el cineol y el eugenol. Le dan al laurel la propiedad principal, que facilita las digestiones y previene la acidez al igual que reduce los gases del conducto digestivo. Estos principios activos que componen el laurel, ayudan a mejorar y estimular el apetito. De hecho, es utilizado en tratamientos de fitoterapia, para ayudar a personas que necesitan ganar peso.

El laurel contiene vitamina A la cual es muy buena para la vista, el cabello y la piel. Por lo que su consumo tratará problemas como el envejecimiento precoz y enfermedades degenerativas de los ojos. Además, contiene un aceite esencial y efectivo para tratar dolencias relacionadas con la artritis.

¿Cuáles son los beneficios de la infusión laurel?

Se aconsejan las infusiones de laurel antes de las primeras comidas. El laurel tiene beneficios para nuestra salud muy importantes que debemos tener en consideración. Para mantener nuestra salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Veamos los beneficios que el laurel tiene para nosotros:

  1. Ayuda a aliviar los cólicos y dolencias gastrointestinales.
  2. Ayuda a aliviar el dolor muscular.
  3. Actúa como diurético.
  4. Ayuda a la prevención de la gripe y los resfriados.
  5. Elimina la flatulencia.
  6. Ayuda a tratar los problemas de úlceras estomacales.
  7. Contribuye a la estimulación del apetito.
  8. Contribuye a la prevención del cáncer.
  9. Puede mejorar la producción de células sanguíneas.
  10. Contribuye a la mejora de la salud de los ojos, el cabello y la piel.
  11. Puede utilizarse también como un repelente natural.

Contraindicaciones de la infusión de laurel que no se pueden pasar por alto

Así como otras hierbas, el consumo del laurel a través de infusión o inclusive otras formas de consumo. Debe ser controlado y no intencionado, ya que su consumo excesivo podría causar intoxicación en el cuerpo.  Así mismo se aconseja visitar a un médico de confianza o profesional de la salud antes de ingerir el té si esta tomando medicamentos. Porque podría ocasionar interacciones con los mismos. Las personas que sufren de diabetes deben tener mayor precaución.

Si se consume excesivamente esta planta, podría ocasionar náuseas y vómitos. Para las personas que sufren de úlceras estomacales y gastritis no se recomienda su ingesta. Con respecto a su uso tópico, esta planta podría producir dermatitis de contacto, y otras reacciones alérgicas.

¿Cómo preparar remedios caseros con laurel?

Si eres una   persona que padece de problemas respiratorios, aquí te diremos cómo preparar remedios caseros con laurel muy efectivos. Para mejorar la salud respiratoria, notarás como los síntomas se reducen considerablemente. El aroma de las hojas de laurel es muy refrescante, y genera mucho alivio en las fosas nasales. Veamos esta receta para preparar un remedio casero para la tos:

Ingredientes 

  • Unas tazas de agua de 250 ml.
  • Unas 6 hojas de laurel.
  • Unas 6 cucharadas de azúcar morena de 90 g..
  • El jugo de 1 limón orgánico.

Preparación

  • En una olla agrega 2 tazas de agua y las hojas de laurel, deja hervir por 15 minutos.
  • Ya cocidas las hojas, cuela el agua y déjala enfriar.
  • Luego vierte el líquido en un recipiente y agrega 6 cucharadas de azúcar y jugo de un limón orgánico.
  • Luego de mezclar todo muy bien ya estará listo el remedio casero.
  • Ahora puedes guardarlo en un recipiente al frío durante 7 días.