Infusión de Orégano

Infusiones » Infusión de Orégano

El orégano es una planta la cual pertenece a la familia Lamiaceae. Es nativa del oeste y suroeste de Euroasia y de la región del Mediterráneo.  Siglos atrás se utilizaba el orégano como condimento al igual que hoy en día. Y esto le ha dado mucha popularidad, es una de las hierbas que más se utiliza en todo el mundo.

Así mismo el orégano sobresale entre todas las demás especies del mundo, por poseer gran cantidad de beneficios y propiedades. Por esta razón, es utilizado mayormente como un remedio casero muy eficaz. Generalmente lo que se hace con el orégano es dejar secar sus hojas. De esta forma podemos utilizarlas posteriormente para distintas recetas, infusiones y aceites también.

▶️ El orégano contribuye a la mejora de la salud y proporcionar los nutrientes que el cuerpo necesita. Tiene una gran cantidad de minerales muy importantes como el potasio, calcio, vitaminas y antioxidantes también.

¿Para qué sirve la infusión de orégano?

El orégano puede utilizarse para muchas dolencias internas como, digestiones estomacales, espasmos intestinales, enfermedades del hígado y expulsión de gases. Así mismo ayuda a la reducción de catarros, bronquitis o resfriados. Puede además ayudar a reducir el colesterol y prevenir enfermedades graves como el cáncer de colon. Para los dolores de la menstruación es muy efectivo y lo reduce en gran parte.

También beber infusión de orégano puede ayudar a la cicatrización de heridas. Y posee propiedades muy importantes. Puede ser empleado de manera interna o externa. En el uso externo puede ayudar como expectorante, digestivo, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. También como antioxidante, emenagogo y cuida el aparato circulatorio. Para uso externo sirve como analgésico.

Sin duda alguna el orégano es un ingrediente esencial para utilizarlo de muchas maneras. El orégano es rico en vitamina K, y contiene además magnesio, fibra, calcio, omega, vitamina E y ácidos grasos. Nuestro cuerpo necesita todos los nutrientes para estar sano y fuerte. Además, el orégano ayuda a prevenir muchas enfermedades.

¿Qué beneficios te ofrece la infusión de orégano?

El orégano nos ayuda a favorecer el transito intestinal, al mismo tiempo ayuda también a mantener bajo control la obesidad. También combate enfermedades como el hipertiroidismo. Ayuda a mantener una buna visión, y contribuye a la prevención de la enfermedad de Parkinson. Como estos beneficios el orégano nos ofrece otros que sin duda debemos tener en cuenta:

  1. Ayuda a aliviar los espasmos intestinales y los dolores estomacales.
  2. El orégano es excelente para aliviar todas las molestias de la menstruación, y reduce la inflamación y cólicos.
  3. Es muy recomendado para acelerar la cicatrización de las heridas.
  4. Se recomienda para tratar muchas enfermedades respiratorias, generalmente bronquiales, debido a sus propiedades expectorantes y antisépticas.
  5. También puede funcionar como un antibiótico que ayuda a combatir todo tipo de microbios y bacterias.
  6. El orégano es un gran antioxidante natural, contribuye al atraso del envejecimiento.
  7. Ayuda a combatir eficazmente los dolores de cabeza.
  8. Contiene flavonoides, los cuales son excelentes para mejorar la circulación y prevenir también problemas cardiovasculares.
  9. Ayuda a disminuir considerablemente el acné.
  10. Es útil utilizarlo como repelente de insectos.
  11. Es excelente para tratar problemas de ansiedad, insomnio y problemas del sueño, gracias a sus propiedades sedantes.

Contraindicaciones de la infusión de Orégano

Si bien es cierto que la infusión de orégano nos brinda muchos beneficios. También es importante comprender las contraindicaciones que puede tener en algunos casos. Es importante saber cuáles son las medidas de precaución que debemos tener en cuenta antes de ingerir una infusión de orégano.

Es seguro ingerir el orégano en dosis normales, porque nos brinda muchas vitaminas y propiedades esenciales para nuestro organismo. Además, se utiliza en variados platos de comida. Sin embargo, en caso de que pueda existir una sobredosis de orégano, esto puede provocar una gran cantidad de alteraciones nerviosas en el cuerpo. Así mismo se puede sufrir de hiperestesia, entorpecimiento, depresión y excitación cardiaca. Ya que posee efectos muy estimulantes.

▶️ Es importante acotar que debes consultar a tu médico, para saber o conocer el tiempo y la cantidad en que debes tomar la infusión de orégano.

¿Cómo hacer una infusión de Orégano?

Hacer una infusión de orégano es realmente sencillo, te diremos paso a paso como puedes preparar una buena infusión. En este mismo sentido, te sugerimos tomar una taza de infusión de orégano en la mañana y otra taza por la noche antes de dormir.

  • Debes poner a hervir un litro de agua aproximadamente.
  • Luego añade sólo 2 cucharadas de hojas de orégano secas.
  • Deja reposar el agua hervida de orégano por 3 minutos.
  • Sírvelo en una taza, puedes tomarlo caliente o frío, antes de comer o después de comer.

Debes recordar que, en caso de embarazo, lactancia, trastornos hemorrágicos y alergias, podría haber efectos secundarios. Por esa razón te recomendamos visitar a tu médico antes de ingerir alguna infusión. Nos importa tu salud y bienestar por eso sigue al pie de la letra cada indicación.

Receta de la infusión de orégano

El orégano puede consumirse de muchas maneras, para obtener todos sus beneficios y propiedades esenciales para nuestro cuerpo. Puede ser con hojas frescas o secas, tabletas de orégano o aceite de órgano. Puedes hacer del orégano una parte habitual para tu dieta lo que sin duda será muy beneficioso para tu salud.

  • Unas 4-6 cucharadas de hojas de orégano ya seco o fresco.
  • Introduce de 2 a 3 tazas de agua.
  • Si lo prefieres puedes usar una rodaja de limón orgánico, esto es opcional.
  • Agrega miel orgánica a tu gusto.