Infusión de ortiga

Infusiones » Infusión de ortiga

Conocida como planta de uso en la medicina natural y en la brujería para causar males, pues al menor contacto causa dolorosas irritaciones. Se creía incluso que la planta picaba como los insectos, gracias a sus pelillos urticantes. No obstante, es muy medicinal y beneficiosa para muchos propósitos. Por lo menos combinada con romero en vodka como loción capilar ayuda a abundar el cabello y oscurecerlo, pero debe usarse adecuadamente para evitar sus efectos no deseados.

En infusión la ortiga es usada desde la antigüedad hasta nuestros días como depurador, aliviadora del dolor, para picaduras, alergias y la debilidad. Se le destina para propósitos específicos que extraen sus propiedades medicinales naturales. La planta de ortiga ideal para usos medicinales es la Urtica Dioica, la más común que provoca esas dolorosas irritaciones al tacto.

¿Cómo hay que preparar la infusión de ortiga?

Toma la cantidad de ortiga recomendada (5 a 10 gr) de hojas secas preferiblemente.En 200 ml de agua se colocan en infusión durante al menos 7 minutos.

▶️ Si eres de los que no toleras mucho los sabores amargos puedes endulzar con miel de abejeas. Aunque te recomendamos usarla sin la miel para un mejor efecto. Es muy sencilla su preparación y no requiere de otros ingredientes extra ni nada complicado.

¿Cuál es la receta de la Infusión de Ortiga?

Es muy sencilla, solo necesitamos hojas secas de ortiga, aunque algunos las prefieren verdes, la diferencia es que secas, sus componentes se activan mejor para estos propósitos. Agua en una proporción de 200 ml por cada 5 o 10 gr. Podemos agregarle una cucharada de miel si lo deseamos, pero no es prescindible hacerlo.

Podemos tomar unas 2 tazas máximo de infusión de ortiga cada día, mientras sea necesario o lo requiramos. Una pude beberse en ayunas y la otra después del almuerzo. En el reino vegetal tenemos aliados muy buenos que pueden ayudarnos en la salud, belleza y mejorar nuestra calidad de vida. Pero todo se debe usar con la precaución y asesoría debida.

Para qué sirve la ortiga y sus propiedades

La ortiga tiene propiedades reconocidas desde la antigüedad por diversas culturas. Tiene minerales, vitaminas y nutrientes que nombraremos más adelante, que ayudan en varias situaciones y dolencias. Se usa para tratar lumbagos, debilidades, dolores de cabeza…

Sirve para revitalizar el cuero cabelludo, eliminar la caspa, depurar el colon, tratar el estreñimiento. Se usa en tratamientos como astringentes para frenar las hemorragias uterinas y externas, aunque no es recomendable para este uso.  Disminuye la presión arterial, la glucemia y para tratar la anemia por deficiencia de hierro.

También se usa como agente diurético, antihemorrágico, para curar problemas en las vías urinarias y riñones. Como antialérgico natural, para tratar el acné y las manchas cutáneas, incluso como expectorante. En bebedizo o infusión, ayuda a eliminar los radicales libres y agentes cancerígenos que se encuentren dentro de nuestro organismo.

Incluso algunos sostienen que sus irritantes picaduras ayudan a activar el sistema inmune. Es un antioxidante natural por lo que no solo evita el desarrollo de canceres sino el envejecimiento, mejora la función celular y metabólica. La ortiga es usada en un gran número de aflicciones del cuerpo y el organismo. Pude ser útil como analgésico que aliviando el dolor y atrofias musculares.

15 Beneficios de la infusión de ortiga

Uno de los beneficios más reconocidos es que nos ayuda a tratar los problemas en las vías urinarias. Para tus riñones es muy buena. Contiene hierro, selenio, magnesio, silicio, fosforo, potasio, triterpenos, esteroles, minerales, carotenoides, y flavonoides. También contiene vitaminas K1, C, B, que favorecen el funcionamiento del sistema urinario y tu organismo.

Es naturalmente diurética, y a través de la orina nos ayuda a eliminar los elementos dañinos o sobrantes. Contiene ácido linoleico, palmítico, cafeico, esteárico, y oleico, aminoácidos, betacaroteno, quercetina, cumarinas.

Entre otros beneficios tenemos los siguientes:

  1. Ayuda a regular el síndrome premenstrual
  2. Ayuda a aliviar el dolor e inflamación, es naturalmente vasoconstrictora y antinflamatoria
  3. Estimula la producción de glóbulos rojos
  4. Ayuda a recuperar el vigor, para quienes estén débiles
  5. Alivia el dolor artrítico
  6. Ayuda a sobreponerse de la anemia
  7. Elimina la pesadez
  8. Ayuda a depurar el sistema muscular y linfático
  9. Ayuda a regularizar el metabolismo
  10. Un acompañante ideal para ayudar en la dieta y perdida de peso
  11. Para tratar la diabetes, especialmente para quienes son pre diabéticos
  12. Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre
  13. Ayuda como bactericida
  14. Es cicatrizante
  15. Provoca efectos antioxidantes, previniendo el estrés, el cáncer y envejecimiento prematuro

Contraindicaciones de consumir la infusión de ortiga

No es recomendable usar las infusiones de ortiga si sufrimos de tensión baja (hipotensión), aunque para quienes tienen la tensión normal no representa ningún riesgo. Tampoco debe ser bebida para sustituir alguna indicación médica de fármacos. Las mujeres en estado de gravidez deben evitarla, porque provoca contracciones uterinas que pueden llevar al aborto no deseado.

Las personas que toman medicamentos para la diabetes no deben beber la infusión. Tampoco quienes siguen un tratamiento para regular su tensión arterial alta, puede causarles efectos adversos. Se supone que si se toma un medicamento para la hipertensión este será suficiente, agregarle la ortiga no es lógico ni adecuado, seria reforzar algo. Además, cómo saber si no afecta el efecto de tu medicamento.

Pese a que no se recomienda en mujeres lactando, se sabe que ayuda a producir leche materna a aquellas mujeres que no sean muy buenas produciendo leche, al igual que el hinojo. Por lo tanto, si tienes deficiencia de producción de leche, esta planta te puede ayudar.

La ortiga en general no debe usarse en hipotensos, en personas con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, diabéticos y embarazadas.