Infusión de tila

Infusiones » Infusión de tila

Quizás hayas escuchado alguna vez sobre la infusión de tila para los nervios, pero ¿Realmente estás consciente de todas las propiedades y beneficios de la misma? Si no lo sabes en este post te traigo la solución. Aquí encontrarás desde cómo hacer esta infusión hasta mucha información de interés sobre ella ¡Conócela!

¿Para qué sirve la infusión de tila?  

Una de las principales propiedades de la infusión de tila es su efecto sedante que calma los nervios, pero además de eso también tiene algunas propiedades interesantes entre las cuales destacan:

  1. Antiinflamatorio
  2. Diaforético
  3. Antiespasmódico
  4. Analgésico
  5. Vasodilatador
  6. Hipo tensor
  7. Diurético
  8. Digestivo y carminativo

Beneficios de la infusión de tila

▶️ Son muchos los beneficios para la salud que ofrece la infusión de tila. El primero como ya se mencionó anteriormente es que posee un efecto sedante sobre el sistema nervioso. Es de gran ayuda si padeces de nerviosismo, estrés e insomnio aliviando todos sus síntomas.

Por su propiedad diaforética ayuda a mejorar el resfriado común y algunas infecciones respiratorias gracias a la capacidad que tiene para estimular la transpiración, además que ayuda el sistema inmunitario a luchar contra dicha infección.

Ayuda a desinflamar los músculos u órganos inflamados por lo cual disminuye el dolor. Es muy recomendado para torceduras, golpes y reumatismo. Por otro lado, gracias a sus propiedades antiespasmódicas ayuda a que los músculos que se contraen de forma desordenada a volver a su estado natural, controlando también el dolor del cuerpo. Ella alivia los síntomas del famoso colon irritable, algunos cólicos, espasmos del sistema digestivo y reproductor.

Otro de los beneficios que ofrece la infusión de tila es que es un gran analgésico gracias a la combinación de las propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y relajantes.  Es de gran ayuda al momento de aliviar jaquecas y migrañas.  Por otro lado, ayuda a relajar los vasos sanguíneos, disminuir la presión de la sangre, por lo cual es efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares con el infarto cardiaco y la trombosis, así como aliviar varices existentes, arteriosclerosis.

Es usada para eliminar líquidos sobrantes del organismo y puede ser beneficioso para personas que padecen de edema pulmonar, así como una variedad de infecciones respiratorias como la bronquitis. También, es de gran ayuda en problemas digestivos como dispepsia biliar, cólicos, intolerancia a las grasas, mejora la dificultad para tragar y la flatulencia e hinchazón.

Finalmente, no conforme con los beneficios explicados anteriormente también la infusión de tila es provechosa cuando de belleza se trata. Es de gran ayuda a eliminar impurezas del cutis e incluso es muy buena para combatir picaduras de abejas y rasguños faciales.

Contraindicaciones de la infusión de tila

Ciertamente, aunque la infusión de tila es natural y es la preferida de las personas que buscan opciones naturales, debes consumirla de forma moderada.  Como medida de prudencia se advierte que su toma no es recomendada si padeces de las siguientes afecciones:

  • En caso de hipotensión para no agravar la condición
  • Cuando exista obstrucción de las vías biliares
  • Si estas tomando medicamentos anticoagulantes, en todo caso, debe ser tu médico especialista quien decida si es conveniente la ingesta de esta infusión
  • Por último, hay evidencias de que en algunos casos hay reacciones alérgicas al polen de las flores de tilo causando la aparición de urticarias, picor en brazos y manos o conjuntivitis en situaciones más extremas y raras
▶️ Si no padeces de ninguna de estas afecciones de igual manera no debes superar la ingesta de 3 tazas diarias. También, si estás embarazada o consumiendo algún medicamento es importante que consultes con tú médico de confianza.

¿Cómo preparar una infusión de tila?

Preparar infusión de tila es realmente sencillo. Con tan solo unos simples pasos tendrás una infusión muy deliciosa, así como beneficiosa para la salud. Solo debes medir una taza de agua y agregarla a una olla. Una vez que el agua haya hervido, debes agregar las flores de tilo y dejar reposar aproximadamente por 10 min. Por último, debes colar y agregar algún endulzante como miel o azúcar a tu gusto.

Recetas de infusiones de tila

▶️ Receta de infusión de tila para combatir el insomnio. Para esta infusión de tila solo necesitas los siguientes ingredientes: tila, pasiflora, amapola de california, lúpulo y anís estrellado. Debes disponer de 10 g de cada unidad y 1 de anís estrellado. Coloca las hierbas en una tetera y coloca sobre ellas el agua hervida. Tapa bien y deja reposar por espacio de 10 min. Puedes agregar miel o algún otro tipo de endulzante a tu gusto.  La dosis recomendada es de 2 tazas al día en función de la persistencia del problema.

▶️ Receta de infusión de tila para combatir la tensión alta. En este caso, solo debes disponer los siguientes ingredientes: tila, espino albar, sanguinaria azul, hinojo y vincapervinca.  Mezcla una cucharada a partes iguales por un vaso de agua, deja hervir por 2 min, en reposo por 10 min y procede a colar. Puedes agregarle un poco de stevia para mejorar el sabor. En cuento a la dosis recomendada puedes tomar 1 o 2 tazas al día en tratamientos discontinuos y si tomas medicación para la tensión alta es importante que consultes a tu médico.

▶️ Receta para mejorar la migraña. Para terminar, tenemos la receta de infusión de tila para la migraña y los ingredientes que necesitarás son los siguientes: tila, pasiflora, lúpulo, hinojo y menta.  Solo debes mezclar 15 g de cada planta de la que separarás una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua. Deja hervir durante 2 min, en reposo durante 10 min más y pasa la infusión por un tamiz para quitar los restos. En este caso, no es preciso endulzar la mezcla. Puedes ingerir 2 vasos por día según la persistencia del dolor.